AUTORIDADES REGIONALES Y MUNICIPALES RECIBEN RECONOCIMIENTO OFICIAL

Por ser actores claves en el establecimiento de la Reserva de Biosfera Transfronteriza Bosques de Paz

 

Autoridades y funcionarios del SERNANP, gobiernos regionales y municipales de Piura y Tumbes, conjuntamente con otros actores claves, recibieron de manos de los Ministros de Ambiente de Perú y Ecuador, un merecido reconocimiento por ser partícipes del establecimiento de la Reserva de Biosfera Transfronteriza Bosques de Paz Perú – Ecuador.

Esta Declaración tiene como objetivo establecer una Agenda Amazónica de mediano y largo plazo enfocada en: i) garantizar derechos sobre la tierra y los bosques a las comunidades nativas y productores agrarios y forestales; ii) optimizar el uso sostenible de los paisajes forestales de la Amazonia; iii) construir el conjunto de condiciones habilitantes y generar los cambios necesarios para el desarrollo rural bajo en emisiones. Entre las aspiraciones de esta coalición están: reducir la deforestación asociada a agricultura, generar hojas de ruta de coordinación público – privada por región amazónica, diseñar una arquitectura de financiamiento, aumentar la productividad de los cultivos agrícolas e incrementar el valor de los bosques y promover las plantaciones forestales. Se espera que con estas medidas se inicie el camino para construir jurisdicciones sostenibles, especialmente en las cadenas de valor de la Amazonía a través del enfoque de Producción – Protección.

Es preciso mencionar, que el evento fue planificado de manera conjunta entre Ministerio del Ambiente del Ecuador, Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado de Perú, Mancomunidad Bosque seco del Ecuador, Comité de Coordinación de la Reserva de Biosfera del Noroeste Amotapes – Manglares, esta última con la participación efectiva de sus miembros del Consejo Directivo, las Jefaturas de Áreas Naturales Protegidas (Parque Nacional Cerros de Amotape, Reserva Nacional de Tumbes, Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes y Coto de Caza El Angolo) y el Proyecto ITTO-MDA.

Como parte de las siguientes actividades, el 14 de setiembre en Tumbes, se reunirá el equipo de coordinación de mencionada reserva de biosfera para plantear un proyecto binacional que permita fortalecer e implementar acciones en beneficio de esta zona reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – UNESCO.

DATO ADICIONAL:
La Reserva de Biosfera Transfronteriza Bosques de Paz fue reconocida el pasado 14 de junio por la UNESCO, como un referente de gestión binacional que permite fortalecer los lazos de paz, desarrollo sostenible y conservación entre ambos países, en beneficio de los más de 600 mil habitantes de la frontera. Cabe indicar que a nivel mundial, existen alrededor de 665 Reservas de Biosfera en 120 países, de las que 122 se encuentran en Iberoamérica, 5 están en Perú y 6 en Ecuador.

Visítanos en Facebook

 

Share

leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *