Principales tomadores de decisión de la Amazonía Peruana se reunieron en ExpoAmazónica Loreto 2019 para promover la sostenibilidad jurisdiccional

 

 
  • Cerca de un centenar de líderes, entre gobernadores regionales, funcionarios públicos, gerentes de empresas, líderes indígenas y de las organizaciones de la sociedad civil se dieron cita para plantear propuestas e iniciativas para el desarrollo bajo en emisiones.
  • Se presentaron los avances de la Coalición Público Privada para Jurisdicciones Sostenibles y se lanzó el capítulo peruano del Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas del GCF Task Force.
  • Más de 600 personas pudieron conocer los enfoques y conceptos asociados al desarrollo bajo en emisiones.

En el marco de la feria ExpoAmazónica Loreto 2019 (la más importante feria de negocios de la Amazonía Peruana) la red GCF Task Force – bajo el liderazgo del Gobierno Regional de Loreto- organizó un serie de foros públicos y eventos que permitió discutir los avances y consolidar compromisos de las regiones miembros peruanas hacia la transición por el desarrollo bajo en emisiones.

El día 15 de agosto, día de inauguración de la feria, se realizó el foro “Agenda Amazonia: promoviendo el desarrollo sostenible y descentralizado” tuvo como objetivo establecer los temas prioritarios para asegurar el desarrollo sostenible de la Amazonía Peruana de la voz de los más importantes líderes y tomadores de decisión. El evento contó con la presencia de los gobernadores regionales de Loreto (Gobernador Elisban Ochoa), San Martín (Gobernador Pedro Bogarín), Amazonas (Gobernador Oscar Altamirano) y Madre de Dios (Gobernador Luis Hidalgo); la Ministra del Ambiente (Lucía Ruiz), la Ministra de la Producción (Rocío Barrios), la Viceministra de Interculturalidad (Angela Acevedo); además de los líderes indígenas de AIDESEP (Lizardo Cauper) y CONAP (Oseas Barbaran) así cómo representantes del sector privado (Jorge Lopez Dóriga del Grupo Aje)).

El día 16 de agosto, el foro Amazonia Sostenible que fue titulado “Hacia una producción sostenible en la Amazonía Peruana” buscó discutir desde una perspectiva técnico y política las experiencias relevantes y los desafíos para asegurar cadenas productivas libres de deforestación en el paisaje forestal; es decir tanto a nivel de manejo de bosques, agricultura tropical así cómo nuevas cadenas promisorias e innovadoras en el Perú además de temas transversales cómo el financiamiento y acesso a mercados. La sala especializada adjunta fue una oportunidad para focalizar discusiones en temas cómo el manejo de los bosques inundables, la vinculación de la gastronomía con la biodiversidad así cómo la investigación y el desarrollo asociado al uso sostenible de los recursos amazónicos. El evento, co-organizado por el Gobierno Regional de Loreto y el Ministerio del Ambiente, contó con la participación de más de 300 personas y el apoyo de más de 25 organizaciones que contribuyeron al éxito organizativo del evento.

El día 17 de agosto, se llevó a cavo el tercer y último foro público denominado Amazonia Intercultural e Inclusiva: “Implementando la interculturalidad en el territorio y la economía” que tuvo como objetivo plantear una agenda intercultural que involucre a los pueblos indígenas, las mujeres y los jóvenes como actores para el desarrollo amazónico. Este evento, co-organizado por el Gobierno Regional de Loreto y el Ministerio de Cultura, permitió brindar espacio a nuevas voces emergentes con propuestas claras para un mejor manejo del territorio amazónico así cómo la participación ciudadana en la economía local y regional.

Asimismo, durante dichos días se dieron acontecimientos importantes en el marco de la red GCF Task Force. El día viernes 16 de agosto se realizó una reunión – promovida por el Comité de Coordinación interino de este espacio- donde se hizo una revisión de avances de la Coalición Público Privada para Jurisdicciones Sostenibles donde se compartió los avances en el diseño de la hoja de ruta de la plataforma, la próxima vinculación con la Alianza por los Bosques Tropicales y el acuerdo por una palma sostenible por parte del gremio de palmicultores del Perú. Asimismo, el mismo día, se dio la firma del convenio de creación del capítulo peruano del Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas del GCF Task Force con el compromiso del Gobierno Regional de Ucayali (vocero de los miembros peruanos), AIDESEP, CONAP y la ANECAP.

La Coordinación GCF Task Force (MDA- Mecanismos de Desarrollo Alternos), como parte del servicio a sus gobiernos miembros, asesoró estrechamente al Gobierno Regional de Loreto en el diseño, la facilitación y la organización de los tres días de foros públicos y actividades vinculadas con meses de preparación. Más de 30 organizaciones desde gobiernos regionales, organizaciones de la sociedad y organizaciones indígenas participaron en reuniones preparatorias y dieron apoyo financiero a los foros públicos. Hacemos un especial agradecimiento a Earth Innovation Institute por el apoyo realizado para el éxito de estas actividades y a Desarrollo Rural Sustentable – DRIS quién tiene a cargo la co-implementación del grupo de trabajo sobre pueblos indígenas.

Nota: La Coordinación GCF Task Force (MDA- Mecanismos de Desarrollo Alternos) realiza sus actividades en apoyo a los gobiernos miembros peruanos gracias al soporte de la Secretaria del GCF Task Force en la Universidad de Colorado y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD, con sede en Ginebra) con recursos financieros del Gobierno de Noruega.

Galería de Fotos. #! Error Loading !#

Share

leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *