Reunión Coordinación de la Secretaría y los gobiernos miembros del GCF TF en Perú

El martes 8 de mayo se reunieron el Gobernador de Huánuco y actual Presidente del Consejo Interregional Amazónico (Rubén Alva) y el Gobernador de San Martín (Víctor Noriega) con Colleen Scanlan- Líder de Proyecto de la Secretaría del GCF Task Force – para abordar los próximos pasos de la relación entre los gobiernos miembros peruanos y la Secretaría del GCF Task Force.

En esta reunión se informó sobre el proceso de re-estructuración de las Coordinaciones País del GCF a nivel mundial. Se indicó que se requiere contar con canales de comunicación directos así cómo un aumento de la dedicación de tiempo de la Secretaría / Coordinación del GCF Task Force con sus jurisdicciones miembros en Perú. Dado el apoyo de las jurisdicciones al actual equipo de la Coordinación País, en el caso de Perú implicará ajustes en los procedimientos administrativos y de comunicación en los próximos meses. El objetivo es asegurar que el GCF Task Force sea reconocido cómo una alianza de gobiernos subnacionales con un amplia red de apoyos nacionales e internacionales.

Además, los gobernadores resaltaron la importancia de promover los espacios y plataformas multi-jurisdiccionales como el Consejo Interregional Amazónico y la Plataforma Bosques de la Costa Norte, especialmente en un periodo de cambio de administraciones que se producirá desde el 1 de enero del 2019. Para ello, se promoverá la institucionalidad del CIAM (y la Plataforma Bosques de la Costa Norte) y se organizará una actividad de transferencia de conocimientos entre las administraciones saliente y entrantes. También se ratificó la participación de alto nivel de los miembros peruanos del GCF Task Force en foros claves como el Oslo Redd+ Exchange, ExpoAmazónica 2018 y Encuentro Anual de GCF Task Force California 2018.

Respecto al fondo PNUD/GCF Task Force / Norad, se informó que la mayoría de los gobiernos peruanos cumplieron con presentar sus propuestas para la Ventanilla A y actualizaron la Base de Datos del Conocimiento. La representante de la Secretaría señaló que esta en diseño las características de la ventanilla B “ Fondo de Innovación” que será lanzada próximamente. Los gobiernos miembros realizarán aportes a este diseño hasta el 31 de mayo.

Finalmente, la Secretaría informó sobre el proceso de aprobación de los “Principios Rectores para las alianzas entre gobiernos sub-nacionales, pueblos indígenas y comunidades locales” por parte de las jurisdicciones. Para ello se enviará el documento a consulta a los delegados y técnicos responsables del tema de las jurisdicciones y se organizará un grupo de trabajo específico para plantear una agenda temática.

Share

leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *