Anuncian coalición público – privada para promover cadenas de valor libres de deforestación en ExpoAmazonica 2017

 

Un grupo de 44 instituciones del sector privado, entidades gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil se han adherido a la denominada Declaración de San Martín que establece una coalición público – privada por un “Desarrollo Rural Bajo en Emisiones para lograr Jurisdicciones Sostenibles en la Amazonia Peruana”.

Esta Declaración tiene como objetivo establecer una Agenda Amazónica de mediano y largo plazo enfocada en: i) garantizar derechos sobre la tierra y los bosques a las comunidades nativas y productores agrarios y forestales; ii) optimizar el uso sostenible de los paisajes forestales de la Amazonia; iii) construir el conjunto de condiciones habilitantes y generar los cambios necesarios para el desarrollo rural bajo en emisiones. Entre las aspiraciones de esta coalición están: reducir la deforestación asociada a agricultura, generar hojas de ruta de coordinación público – privada por región amazónica, diseñar una arquitectura de financiamiento, aumentar la productividad de los cultivos agrícolas e incrementar el valor de los bosques y promover las plantaciones forestales. Se espera que con estas medidas se inicie el camino para construir jurisdicciones sostenibles, especialmente en las cadenas de valor de la Amazonía a través del enfoque de Producción – Protección.

La iniciativa fue promovida por el Gobierno Regional de San Martín quien es preside actualmente la presidencia del Consejo Interregional Amazónico y organizadora de la ExpoAmazónica 2017. Asimismo, contó con el apoyo de la coordinación en Perú del Grupo de los Gobernadores por el Clima y los Bosques – GCF Task Force (Mecanismos de Desarrollo Alternos – MDA) y Earth Innovation Institute.

Documento de la Declaración de San Martín

La lista de instituciones adherentes es la siguiente:

Ver Lista

Última Fecha de Actualización 17 julio del 2019

Share

leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *