Foro Amazonia Intercultural Expo Amazónica Pucallpa 2018

 

Pucallpa 11 de agosto del 2018.- Durante la Expo Amazónica Pucallpa 2018 se realizó el Foro Amazonia Peruana, organizado por el CIAM, ORAU y el Gobierno Regional de Ucayali con el apoyo de las organizaciones GCF Task Force, MDA Mecanismos de Desarrollo Alternos, Earth Innovation Institute, AIDER, WWF Perú, DAR y Amazonia Resiliente.

Este foro tuvo una división en 3 paneles que abarcaron las “propuestas y enfoques de articulación de los Pueblos Indígenas en el territorio amazónico” en el panel I, la “Gestión sostenible de paisajes en espacios comunitarios para la mitigación y adaptación al cambio climático” en el panel II, y “promoviendo equidad de género, interculturalidad y nuevos enfoques en la agenda de los Pueblos Indígenas” en el panel III.

Este foro tuvo la participación de personajes representativos de los sectores involucrados como Jerly Ventura miembro del consejo directivo del ONAMIAP, Lizardo Cauper presidente de AIDESEP, Diana Mori gerente de desarrollo de pueblos indígenas del Gobierno Regional de Ucayali entre otras importantes autoridades.

Este foro buscó compartir las experiencias y conocimientos sobre la situación actual de pueblos indígenas en el entorno social, como articularlos en la gestión de territorio y promover los enfoques que sostienen como comunidades indígenas.

El desarrollo del foro inició con las palabras de bienvenida por el Gobernador de Ucayali Manuel Gambini, Tuntiak Katan Vice Coordinador General de COICA y Reider Chavez Sebastian Kintiquari Presidente de la Organización Regional AIDESEP Ucayali. La presentación del Foro fue dirigida por Luis Briceño, Gerente General del Gobierno Regional de Ucayali.

En el primer panel denominado “Propuestas y enfoques de articulación de los Pueblos Indígenas en el territorio amazónico” tuvo la participación de Lizardo Cauper, Presidente, Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana – AIDESEP y José Tamani, Miembro del Consejo Directivo Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú – CONAP. El panel de comentarios de este foro tuvo la participación de Cynthia Mongylardi Directora de Bosques WWF Perú, Gustavo Suárez de Freitas Director Programa País de Earth Innovation Institute, Jaime Nalvarte Director Ejecutivo AIDER y como moderador Kurt Holle Representante País de WWF Perú.

El segundo panel denominado “Gestión sostenible de paisajes en espacios comunitarios para la mitigación y adaptación al cambio climático” contó con la participación de Jose Carlos Nieto Director de Dirección de Gestión de las Áreas Naturales Protegidas del SERNANP, Alfredo Rojas Presidente del Comité de Crianza de Paiche de la Comunidad Nativa de Callería, Pío Santiago Coordinador Regional de AIDER, Juan Chávez Miembro del Comité Consultivo de ORAU y como moderadora a Yolanda Ramírez Directora de Investigación y Desarrollo Humano de AIDER.

El tercer panel llamado “Promoviendo equidad de género, interculturalidad y nuevos enfoques en la agenda de los Pueblos Indígenas” contó con la participación de Jaime Delgado Especialista en Biocomercio del Ministerio del Ambiente, Juan Reátegui Director de Políticas Indígenas del Ministerio de Cultura, Diana Mori Gerente de Desarrollo de Pueblos Indígenas del Gobierno Regional de Ucayali, Manuel Ramírez de la Oficina de Coordinación Intercultural de la Universidad Intercultural de la Amazonía Peruana, Jerly Ventura Amasifuen Miembro del Consejo Directivo de la Organización Nacional de Mujeres Andinas y Amazónicas del Perú- ONAMIAP, Luis Felipe Vela Montalván Director Ejecutivo de Conservación y Diversidad Biológica del Gobierno Regional de Loreto y como moderador Víctor Galarreta Coordinador País de GCF Task Force/MDA.

Finalmente, las palabras de cierre fueron hechas por Diana Mori Gerente de Desarrollo de Pueblos Indígenas del Gobierno Regional de Ucayali quien narró un resumen de los “Principios Rectores para la Alianza entre Gobiernos Subnacionales, Pueblos Indígenas y Comunidades Locales”.

 

 

Galería de Fotos. #! Error Loading !#

Share

leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *