Piloto de Cesión en Uso para Sistemas Agroforestales – CUSAF- en San Martín


Objetivo

La Cesión en Uso para Sistemas Agroforestales – CUSAF – es una nueva categoría de tenencia creada por la Ley Forestal y de Fauna Silvestre del Perú (Ley N° 29763) que busca formalizar a los pequeños productores que han ocupado tierras forestales con la condición de que establezcan sistemas agroforestales en estas áreas. Esta nueva categoría de tenencia es válida para quienes invadieron tierras forestales públicas antes de 2011 y otorga derechos sobre la tierra y los recursos forestales durante un período de 40 años renovables. En 2016 el SERFOR aprobó los Lineamientos para el otorgamiento de los Contratos de Cesión en Uso para Sistemas Agroforestales con lo cuál se inició el proceso de implementación de este tipo de tenencia.


El otorgamiento de los CUSAF tiene una importancia estratégica para la conservación de los bosques ya que contribuye al ordenamiento forestal. Con ello se busca que el patrimonio forestal tenga una adecuada asignación de derechos que permita al Estado supervisar a los responsables de las áreas quiénes deben cuidar el patrimonio forestal. Los CUSAF serán asignados precisamente en áreas donde, generalmente, no existe actualmente un dominio claro del territorio y donde existes mayores tasas de deforestación.

En el 2017, el Gobierno Regional de San Martín con apoyo de MDA – Mecanismos de Desarrollo Alternos y Vivid Economics (que contó con el apoyo financiero de la Agencia Espacial Británica) iniciaron un piloto para la generación de mapas de pequeña escala y su utilización en los CUSAF en San Martín. Las dos áreas priorizadas para la realización del piloto fueron la zona de Progreso/Paraiso (Alonso de Alvarado) con productores de café y Marisol (Pachiza) con productores de cacao.

Acción

El trabajo consistió en dos etapas. La primera fue la preparación de los mapas de pequeña escala (denominados “planos de ubicación” en los Lineamientos de otorgamiento de los CUSAF) que son esenciales para elaborar los expedientes de los CUSAF. Para elaborar estos mapas se hicieron de forma previa mapas base de “uso actual” (año 2017) en las dos áreas identificadas usando imágenes procedentes de Planet Labs. Posteriormente, se hizo el trabajo de linderamiento participativo de los predios seleccionados. Esta etapa es demandante en tiempo y recursos ya que los límites entre los productores no están adecuadamente definidos y requiere la participación del conjunto de vecinos del área para definir sus linderos mediante un proceso claro, transparente y sin conflictos. En la zona de Marisol (Pachiza) el linderamiento fue realizado por la organización Fundación Amazonía Viva quien desarrolla un proyecto de sistemas agroforestales. Dicho trabajo fue realizado en coordinación con el Gobierno Regional de San Martín. En la zona de Progreso/ Paraiso (Alonso de Alvarado) fue realizado directamente por el Gobierno de San Martín a través de su Agencia de Desarrollo Económico Local.


Para realizar el trabajo, el Gobierno de San Martín ha creado formatos específicos: Notificación Personal, Ficha Catastral, Declaración Jurada, Declaración Jurada de Colindancia y Acta de verificación de linderos. Con los límites y los mapas base, se elaboraron los mapas por predios. Se cuentan con dos escalas de agregación de los mapas: i) bosque / no bosque y ii) bosques, sistemas agroforestales 1 y 2, pastos 1 y 2 y cultivos en limpio. La metodología y el manual para elaborar dichos mapas fueron realizados por MDA- Mecanismos de Desarrollo Alternos en coordinación con Vivid Economics quienes realizaron un taller de capacitación el 24 de agosto en Tarapoto dirigido a funcionarios y técnicos del gobierno regional, nacional y organizaciones de la sociedad civil.


En la segunda etapa se inició el proceso administrativo para la elaboración de los contratos. En ella, bajo estrecha coordinación entre la Dirección Regional de Agricultura y la Autoridad Regional Ambiental, se elaboraron los expedientes de los predios seleccionados y su tramitación para elaborar los CUSAF. En agosto de este año, la Autoridad Regional Ambiental dispuso el inicio del procedimiento de oficio para el otorgamiento de los CUSAF ( 012-2018/GRSM/ARA) en las áreas piloto. Desde esa fecha se viene realizando la evaluación de los expedientes, la inspección ocular, la elaboración del informe técnico correspondiente y las resoluciones de otorgamiento de los CUSAF.


Para finales del 2018, San Martín será la primera región en otorgar los CUSAF en todo el país. Se entregarán 33 contratos CUSAF con un área aproximada de 185 hectáreas. Más allá del número de contratos entregados y las áreas correspondientes, el objetivo del ejercicio fue identificar cuellos de botella, lecciones aprendidas y recomendaciones para hacer el proceso más rápido y eficiente en todo San Martín y el país. Próximamente se publicará un instructivo basado en esta experiencia.

Desafíos futuros

La experiencia piloto realizada permitió identificar algunos desafíos. Uno de ellos fue que la fase de linderamiento de los predios debe ser realizado de forma participativa con los actores locales. Los costos que implican esta actividad hace poco practicable que el Gobierno Regional pueda realizar el linderamiento en toda la región. Es posible establecer alianzas con organizaciones locales (juntas vecinales, ONGs y gobiernos distritales) para realizar este levantamiento de información que requiere informar y sensibilizar a las familias productoras sobre la importancia e implicancias de los CUSAF así como organizarlos y realizar el trabajo de campo.

El monitoreo de los CUSAF, una vez otorgados, será un enorme reto que los Gobiernos Regionales enfrentaran. No existen capacidades para monitorear todos los contratos de forma individual en forma permanente. El uso de tecnologías de imágenes remotas de alta precisión puede ayudar pero también se requiere agregar la vigilancia mediante el establecimiento de compromisos colectivos e incentivos asociados entre los comités de productores o juntas vecinales. Esto permitirá usar la responsabilidad solidaria entre los miembros de las organizaciones para cumplir con los contratos, en la medida que vaya acompañada de incentivos más allá del propio hecho de otorgar los CUSAF.

Finalmente, es un reto obtener los recursos para financiar la implementación total de los CUSAF. Según el estudio “Potenciales beneficiarios, distribución geográfica y estimación del potencial de contribución a las metas climáticas del Perú” de ICRAF (Robiglio, et al; 2018), existen cerca de 124 mil productores agrarios cómo potenciales beneficiarios del CUSAF en el Perú. De ellos, el 30 por ciento (37 mil aproximadamente) se encuentran en San Martín. El área cubierta por estos productores en la región sería de 344 054 hectáreas. Existen algunos proyectos que tienen en su planificación continuar con el otorgamiento de CUSAF sobre la base de esta experiencia piloto (por ejemplo, Pur Project prevé el apoyo para que 1300 hectáreas en las zonas productoras de cacao de San Martín puedan estar sujetas bajo CUSAF). No obstante, se requiere un programa regional (o nacional) para hacer este proceso ordenado, costo- efectivo y con una priorización de las áreas.

 

 

Autores:

 

 

Estamos muy deseosos de conocer tus opiniones o aportes. Escríbenos a mda@mda.org.pe

Galeria de Imágenes
 

CUSAF NT003-2018

imagen cusaf 1
nor
imagen cusaf 2
sdr

 

 

Share

leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *