Marca San Martín: Construyendo una oferta productiva sostenible a nivel jurisdiccional
La Marca “San Martín Región” obedece a una estrategia conjunta del Gobierno Regional de San Martín (miembro del GCF Task Force) y el sector privado, para posicionar los productos de San Martín en los mercados nacionales y globales mediante la diferenciación por atributos de sostenibilidad. Esto es parte de la búsqueda de la competitividad regional a través de la generación de una oferta productiva y exportable de productos de calidad, asociada a cadenas de valor libre de deforestación e inclusivas con los pequeños productores y articulada con el sector privado.
Un atributo especialmente importante de la Marca San Martín es el compromiso de quiénes la usan por la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero provenientes de la deforestación mediante la aplicación de enfoques de producción sostenible. Este enfoque consiste en la protección del bosque mediante la optimización del aprovechamiento agrícola de las tierras que ya han sido deforestadas, generando empleo, mejorando el ingreso de la población rural, dinamizando la economía, y sobre todo desestimulando el cambio de uso del suelo.
La Marca San Martín Región es fruto de un proceso de trabajo del Gobierno Regional de San Martín y del sector privado. Se ha conformado un Comité Público Privado que lidera su implementación. También se ha realizado un proceso participativo para definir sus atributos, el diseño de la Herramienta de Verificación de dichos atributos y también un concurso publico regional para definir el logotipo de la Marca. Asimismo, el logotipo y el reglamento de uso han sido registrado en Indecopi como una marca de certificación lo que garantiza y asegura su uso formal.
Es importante resaltar que la Marca San Martín Región no es meramente un estrategia de mercadeo. La licencia de uso se otorga a quienes han cumplido con la verificación de los atributos, cumplen con las condiciones mínimas de la herramienta y presentan un Plan de Trabajo para el cumplimiento pleno. La Marca San Martín Región reconoce que el cumplimiento es un proceso gradual pero claro y transparente en la medidas que las empresas están comprometiéndose con tomar acciones en el mediano plazo.
La Marca San Martín Regional está dirigido a empresas y productores organizados que deseen contribuir con la política regional del Enfoque Producción – Protección – Inclusión. Estos actores deben demostrar disposición al cumplimiento de la Marca San Martín Región, a través de una evaluación con la herramienta de verificación, pero además deben ser formales, sin deudas ni litigios con el Estado ni reportadas a centrales de riesgo.
Hacia adelante, la Marca San Martín se enfrenta al reto de construir un marco de beneficios para los licenciatarios de la marca cómo parte de las políticas públicas. Es necesario que los usuarios perciban resultados en el corto y mediano plazo de su participación en contribuir con la sostenibilidad jurisdiccional de San Martín. Por otro lado, también se requiere una apuesta por una estrategia de comunicación a todo nivel para dar a conocer los beneficios e impacto de la marca; siempre cómo parte de un posicionamiento de la oferta exportable y de servicios diferenciado de San Martín.
Lo que se busca es que a partir de la Marca San Martín Región, se cuente con un programa de promoción de la capacidad productiva y exportable de bienes y servicios sostenibles y competitivos que diferencien a la producción de San Martín a nivel del país y del mundo. La Marca San Martín Región es una apuesta a futuro, donde se reconoce que cada vez más el mercado internacional demanda productos (cómo el café, el cacao o la palma; por ejemplo) provengan de lugares que no realicen deforestación, que no exploten a sus pobladores y que al mismo tiempo tengan una buena calidad.
MDA- Mecanismos de Desarrollo Alternos ha brindado asesoría técnica al Gobierno Regional de San Martín cómo parte del desarrollo de instrumentos pilotos para la sostenibilidad jurisdiccional en el marco de trabajo de la Coordinación Perú del GCF Task Force.
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