Miembros peruanos del GCF Task Force revisan los avances hacia el desarrollo bajo en emisiones

 

 
  • Delegados de las siete regiones miembros y organizaciones aliadas de la red del GCF Task Force en Perú participaron en reunión de dos días de trabajo para revisar los avances de la Hoja de Ruta 2019 y definir los próximos pasos hacia el 2020
  El evento contó con la presencia de los gobernadores de Amazonas y Madre de Dios así cómo de la Ministra de Agricultura de Perú.
En el marco de las actividades del GCF Task Force, los delegados de los gobiernos miembros peruanos se reunieron el 12 y 13 de septiembre del 2019 en Lima convocado por la Coordinación Perú del GCF Task Force (MDA- Mecanismos de Desarrollo Alternos).

En el primer día de trabajo se abordó la articulación del planeamiento estratégico con el desarrollo jurisdiccional sostenible; el fortalecimiento de la institucionalidad subnacional a través de la Mancomunidad Regional Amazónica y la Platafora Macroregional Bosques del Norte; y la implementación de un Programa de Incentivos Regionales Sostenibles basado en marcas jurisdiccionales, fondos de desarrollo y alianzas público privadas productivas a partir de la presentación de casos de éxito y avance de delegados de San Martín y Ucayali.

También se incluyó un análisis respecto al proceso de incorporación de los pueblos indígenas en la sostenibilidad jurisdiccional (a cargo del Gerente de Desarrollo de Pueblos Indígenas de Ucayali) así cómo el avance en el Perú del diseño de las estrategias de desarrollo rural bajo en emisiones y planes de inversión (“Ventana A”, a cargo de Earth Innovation Institute). También se hizo un informe sobre el estado de la Coalición Público Privada para Jurisdicciones Sostenibles promovidas por los gobiernos miembros peruanos desde el 2017.

En el segundo día se desarrolló en sesión de negocios definiendo un acta de acuerdos sobre los próximos pasos para este año y las actividades planteadas para el 2020. Posteriormente, se sostuvo reuniones bilaterales con instituciones público y privadas respecto a oportunidades de iniciativas conjuntas en el sector rural.

De especial importancia durante este encuentro fue la presencia de la Ministra de Agricultura Fabiola Muñoz quién presentó la agenda agraria que su cartera elabora con los gobiernos regionales. También participaron importantes líderes del Ministerio del Ambiente,Javier Abugattás Director Ejecutivo del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico, Agroideas, Programa Nacional de Conservación de Bosques y Junta Nacional de Palma.

Galería de Fotos.




#! Error Loading !#

Share

leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *