Esta plataforma tiene actualmente 38 miembros y surge con la finalidad de promover cadenas libres de deforestación y jurisdicciones sostenibles en la Amazonía y los Bosques del Norte del Perú.

El 17 de julio, las organizaciones miembros y los invitados se reunieron en el seminario web titulado “Una alianza para cadenas productivas y territorios sostenibles” con motivo de la presentación oficial de la Coalición para la Producción Sostenible.

La Coalición fue fundada en 2017 en el marco de Expo Amazónica, una de las principales ferias de negocios de la Amazonía peruana. Desde entonces, reúne al gobierno nacional, a los gobiernos regionales, al sector privado, a la sociedad civil organizada, a las organizaciones indígenas y a la academia. Durante estos años la coalición estuvo en proceso de diseño y validación y ya ha complicado con documentos de gestión y una agenda de trabajo para el fomento de cadenas de suministro de libre deforestación entre las partes interesadas.

El seminario web de presentación contó con la participación de líderes del sector público, el sector privado, la sociedad civil, las asociaciones de pequeños productores y las organizaciones de comunidades nativas. Se presentaron avances en buenas prácticas, enfoques y propuestas sostenibles con el objetivo principal de demostrar que es posible liderar un cambio a la sostenibilidad en el sector agrícola y forestal.

Contribución a los compromisos internacionales

Paula Carrión, Viceministro de Políticas Agrícolas del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) señaló el rol clave del gobierno en el cumplimiento de los compromisos internacionales y la necesidad de un enfoque coordinado en el territorio junto con las partes interesadas. “En este sentido tenemos una gran responsabilidad en la gestión sostenible de los recursos naturales y el impacto de la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero”, expresó Carrión.

El gobierno peruano ha anunciado una mayor ambición de enfrentar el cambio climático hacia 2030. En el marco del Arreglo de París, durante la COP 25 de Madrid, el Ministerio de Medio Ambiente anunció que el objetivo de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero será del 35% al 2030, con el apoyo del sector privado, que hace necesaria la intervención de la Coalición para una Producción Sostenible.

Desde el sector privado, empresas como Grupo Palmas, destacaron sus avances como empresa líder en la producción de productos de palma. Estos avances clave fueron la política de sostenibilidad como un documento importante para tomar decisiones en términos de producción, estudios culminados en alto valor de conservación (HVC por sus siglas en inglés) y bosque con alto contenido de carbono (HCS por sus siglas en inglés). “El principal reto es tener una mirada compartida sobre lo que entendemos sobre la producción sostenible y la protección forestal”, afirma Sandra Doig, Gerente de Sostenibilidad de Grupo Palmas.

Por otro lado, destaca la intervención de Prashant Jalan, Presidente de Olam en Perú, donde explicó los pilares de la estrategia en sostenibilidad para proporcionar un mejor sustento a los productores a través de la gestión de cultivos de una manera próspera y la mejora continua de comunidades y territorios, un insumo para enfrentar el cambio climático.

La coalición ha iniciado una agenda activa y coordinada que tiene como acercamiento a las cadenas de suministro y al territorio, con el objetivo de acelerar y escalar su plan estratégico.  Para estas ediciones, se formaron grupos impulsores de cacao y frutos amazónicos, y se identificaron unidades territoriales para promover modelos jurisdiccionales sostenibles.

Coordinación en Perú

En Perú Tropical Forest Alliance está implementado por un consorcio de organizaciones conformado por MDA – Mecanismos de Desarrollo Alternos, Solidaridad y Earth Innovation Institute.

Asimismo, la Coalición ha recibido desde su gestación y en la actualidad el apoyo del GCF Task Force, que agrupa a las regiones amazónicas del Perú (Amazonas, Huánuco, Loreto, Madre de Dios, San Martín, Piura y Ucayali). De hecho, el Programa de Incentivos Regionales y las estrategias de desarrollo rural bajo en emisiones son procesos estrechamente vinculados a los objetivos de la Coalición.

Su empresa puede unirse a la Coalición

La Coalición está abierta a incorporar nuevos miembros comprometidos con una Producción Sostenible en Perú. Para obtener más información, póngase en contacto con: Miembros del Comité Ejecutivo de la Coalición: Laura Avellaneda (del Ministerio de Agricultura y Riego, lavellaneda@minagri.gob.pe), Patricia Patrón (del Ministerio de Medio Ambiente, ppatron@minam.gob.pe), Ada Lis Rosell (Solidaridad, adalis.rosell@solidaridadnetwork.org) y Dennis Armas (del Servicio Nacional de Bosques y Vida Silvestre, darmas@serfor.gob.pe)

Share