“Es bastante complejo tratar el rol de la mujer como cabeza de familia, como representante articuladora y como voz para impulsar a otras personas (mujeres) a poder alcanzar metas”, fue la intervención de Shallinny Ramírez, líderesa del proceso de construcción de la Marca Jurisdiccional, con experiencia en el desarrollo de negocios sostenibles en la región de Ucayali, quien participó del Diálogo virtual con mujeres líderes de las regiones miembros de la Red GCF Task Force en Perú.

El evento fue inaugurado por Luis Briceño, representante del Comité Ejecutivo del GCF Task Force en Perú y asesor de Gobernación de la Región Huánuco, quien puntualizó  los principales objetivos del GCF TF, enmarcados en la reducción de la deforestación forestal y el desarrollo de las políticas sostenibles e inclusivas en la Amazonía: “Hemos notado una discriminación de género en las diferentes regiones y por lo tanto existe la necesidad de incorporar las perspectivas de género e intercultural, como un desafíos en nuestras regiones”, fueron sus palabras de apertura.

Este encuentro virtual fue exclusivamente organizado para reunir a mujeres en puestos de decisión en las plataformas que impulsa el GCF Task Force en Perú. En esa línea, se contó con la asistencia de mujeres que lideran procesos vinculados al desarrollo sostenible e inclusivo en la Mancomunidad Regional Amazónica, los consorcios y asociaciones de la Plataforma Norte, así como, de Earth Innovation Institute y WWF, que brindan apoyo en los procesos de varias de estas regiones.

Los objetivos de esta sesión fueron dos: 1) Presentar y analizar la propuesta de incorporación de los enfoques de género y interculturalidad para una Amazonía Resiliente, que permita recoger aportes y/o comentarios; y 2) Dialogar sobre las acciones/recomendaciones a tomar en cuenta desde la intervención del GCF Task Force para impulsar el mayor involucramiento y liderazgo de las mujeres en los esfuerzos hacia el desarrollo sostenible.

Género e Interculturalidad para una Amazonía Resiliente

Todas las participantes revisaron la propuesta detallada en la Nota Técnica: Género e Interculturalidad para una Amazonia Resiliente, planteada por Mecanismos de Desarrollo Alternos MDA, coordinación país del GCF Task Force en Perú. La exposición de esta estuvo a cargo de Teresa Muñoz y Patricia Fuertes, parte del equipo consultor de MDA, quienes elaboraron este documento como una respuesta oportuna a la situación generada por la pandemia del COVID-19 con una mirada integral que incluya a los grupos más vulnerables.

La propuesta define siete ejes temáticos específicos de trabajo que demandan una fuerte coordinación entre los niveles de gobiernos y organizaciones sociales: 1) Empleo temporal, 2) Reactivación empresarial y productiva, 3) Servicios básicos para la población, 4) Reforestación, agroforestación, plantaciones y conservación, 5) Conectividad y digitalización, 6) Inclusión financiera y 7) Gobernanza territorial y local.   

El primer eje “Empleo Temporal”, según explicó Patricia Fuertes, debe asegurar la inclusión de las mujeres e indígenas en los sectores impulsados por los programas de reactivación económica como “Arranca Perú” y “Reactiva Perú”, con puestos, por lo general, masculinizados. Esto se lograría con el establecimiento de cuotas, puestos de trabajo accesibles, capacitación y la implementación de políticas y servicios de cuidados. Del mismo modo, las políticas de “Reactivación Empresarial Productiva”, deben enfocarse en los emprendimientos de las mujeres para formalizar y calificar sus tareas productivas mediante incentivos, puesto que sus emprendimientos son de baja calidad laboral por factores como la alta carga de cuidados, la conformación de parejas y embarazos a temprana edad. Para mejorar las respuestas a las “Necesidades de los Servicios Básicos”, las mujeres son un referente obligatorio por el conocimiento de los problemas en cuestión, lo cual ha sido largamente demostrado durante la pandemia.

En cuanto a la “Reforestación, Agroforestación, Plantaciones y Conservación”, es importante propiciar el acceso a información y asistencia para las mujeres, sobre el manejo de bosques y recursos naturales que propicien su acceso a políticas y programas, mapear la condición de este grupo respecto a la titulariedad e incorporarlas en las consultas para toda decisión vinculada a los bosques, pues ellas ya cuentan con información y propuestas valiosas. Asimismo, la “Inclusión financiera” continúa siendo un reto mayor para el Estado peruano. Es necesario crear incentivos destinados a las emprendedoras, así como la creación de productos financieros acorde a sus necesidades, que les permita acceder a la innovación tecnológica financiera.

Para lograr todo esto, es necesario mejorar la situación de la “Conectividad y digitalización” en la Amazonia a través de las mujeres, dado que son ellas las que gestionan los recursos de salud y educación para sus hogares, siendo imperativa la capacitación tecnológica para mujeres e indígenas, que permita visibilizar y cerrar las brechas de conectividad por género y condición étnica. Igualmente, es decisivo el eje “Gobernanza Territorial y Local”, que principalmente, propone ampliar la concertación para alcanzar arreglos institucionales en áreas estratégicas, articular planes a todo nivel de gobierno, actualizar bases de información que visibilicen a los grupos vulnerables y consulta para la toma de decisiones.

Participación de las mujeres líderes 

En respuesta a la propuesta, las participantes del encuentro virtual intercambiaron opiniones para plantear propuestas de trabajo que permitan el liderazgo femenino en los procesos del GCF Task Force para el desarrollo bajo de emisiones hacia el 2021. Destacó la mención de barreras que enfrentan las mujeres para poder asumir roles de liderazgo, ya que debe enfrentar sus responsabilidades profesionales a la desequilibrada distribución de deberes en el hogar o el cuidado de dependientes que recae sobre ellas. María Rosa Tocto Torrez, de la Asociación de Extractores “Nueva Esperanza” ASEXTRHI, en la región de Tumbes, señaló que ser mujer emprendedora conlleva como primer compromiso el fortalecer a otras mujeres, motivarlas a asumir los desafíos que implica ser líder. En ese sentido, para ahondar en el debate se planteó la necesidad de profundizar la participación de las mujeres en los espacios de tomas de decisión a nivel regional de la Amazonia, siguiendo los pasos a nivel nacional.

En este contexto, la representante del Gobierno Regional de la Libertad, Elithza Díaz, resaltó la necesidad de trabajar en la confianza de la población hacia las autoridades para generar más espacios de participación de las mujeres. No sin antes destacar la necesidad de conocer mejor sus situaciones y necesidades, de acuerdo a sus diversos contextos, para poder incorporarlas adecuadamente.  Las mujeres son más vulnerables por su condición y reciben con facilidad los ataques cuando intentan sobresalir en los espacios públicos. Para cambiar este escenario injusto es vital destinar recursos y tiempo, aseveró la socióloga Teresa Muñoz, ya que las mujeres solas no podrán afrontar las múltiples barreras que las alejan de la vida política y profesional.    La sesión finalizó con la promesa del recojo de aportes a la propuesta final, que posteriormente será compartida y publicada. Además, se concluyó en la necesidad de propiciar espacios similares que promuevan el intercambio y articulación de mujeres, como primer paso para impulsar más liderazgos femeninos en las regiones.

Share

leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *