Con el propósito de evaluar el impacto de la pandemia del coronavirus y recoger propuestas para la agenda post COVID-19 que permita, a los gobiernos y poblaciones indígenas y cívil  a desarrollar mecanismos que encaminen temas de salud, educación y la economía intercultural, la Mancomunidad Regional Amazónica (MRA) a través del Grupo de Gobernadores por el Clima y los Bosques de Perú (GCF Task Force, por sus siglas en inglés) organiza dos diálogos virtuales este miércoles 18 y viernes 20 de noviembre.

EL encuentro virtual denominado “Hacia una agenda 2021 post COVID-19 para los Pueblos Indígenas” se desarrollará mediante la plataforma Zoom y transmitida, desde las 10 de la mañana, mediante las cuentas de Facebook de Mecanismos de Desarrollos Alternos (MDA) y de los Gobiernos Regionales de la MRA.

La primera jornada del diálogo, miércoles 18 de noviembre, lleva el título de “salud y educación intercultural: Oportunidades para afrontar las consecuencias de la COVID-19” y la segunda reunión, viernes 20 de noviembre, tiene el título de “Reactivación económica sostenible e intercultural: compromisos y tereas pendientes hacia el 2021”.

Primera jornada de diálogo

El primer diálogo reunirá a tomadores de decisiones de organizaciones indígenas, expertos y gobernadores en búsqueda de una respuesta a la educación y salud.  Los expositores de este evento serán: Javier Abugattás, presidente del Consejo Directivo Centro Nacional de Planeamiento Estratégico -CEPLAN y John Salcedo Ríos, Gerente Regional de Desarrollo de los Pueblos Indígenas de Ucayali y Miembro del Grupo de Gerentes de Pueblos Indígenas de la MRA.

El panel en la testera virtual estará conformado por Julio Mendigure, Director de Pueblos Indígenas y Originarios del – MINSA, Nora Delgado Díaz, Directora General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y servicios educativos en el Ámbito Rural – MINEDU y Lizardo Cauper, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana – AIDESEP.

La apertura y cierre del diálogo virtual estará a cargo de Luis Hidalgo Okimura, Gobernador Regional de Madre de Dios. Las internaciones de los participantes serán   moderadas por Pilar Saez Choquehuanca, consultora de MDA y GCF Task Force Perú.

Segunda jornada de diálogo

Al igual que el primer diálogo virtual, el segundo, reunirá a actores con poder de decisión de organizaciones indígenas, civil y expertos donde se analizarán la reactivación económica intercultural de sus regiones.

Los expositores en esta jornada conformarán Oseas Barbarán Sánchez, presidente de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú y presidente del Grupo Perú de Pueblos Indígenas del GCF Task Force y Pedro Huamán, especialista de la Gerencia Regional de Asuntos Indígenas de Loreto.

Tres personalidades formaran el cuerpo de panelistas, hablamos de Giovanna Gallegos Chamorro, especialista en formulación de políticas, planeamiento y desarrollo rural agrario de la Dirección General de Políticas Agrarias Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI, Fermín Chimatani, presidente de la Asociación Nacional de Ejecutores de Contrato de Administración – ANECAP y Nadia Soldevilla Pacheco, especialista amazónica del Programa de Desarrollo Territorial y Cambio Climático – CHIRAPAQ.

La apertura de este diálogo virtual estará a cargo de Francisco Antonio Peso Torres, Gobernador Regional de Ucayali y miembro de la Mancomunidad Regional Amazónica de la MRA. Quien dará las palabras de cierre del evento recaerá en Víctor Galarreta Encinas, Coordinador País del Grupo de Gobernadores por el Clima y los Bosques GCF Task Force – Perú. Este encuentro de análisis y formulación de propuestas será moderado por Moderadora Colleen Mary Scanlan Lyons, Directora en Proyectos del GCF Task Force. Las dos jornadas de alto interés, miércoles 18 y 20 de noviembre, nace por la necesidad de encontrar respuestas al impacto de la pandemia del COVID-19 ya que el Estado peruano no encuentra respuestas claras a la crisis de educación, salud y la  economía  en la región amazónica del Perú.

Share

leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *