Dos redes internacionales líderes en el desarrollo de soluciones conjuntas para proteger y restaurar los bosques tropicales -la Alianza para los Bosques Tropicales (TFA) y el Grupo de Trabajo de Gobernadores sobre Clima y Bosques (GCF Task Force)- han anunciado la firma de un Memorando de Entendimiento. El acuerdo guiará los esfuerzos colectivos y apoyará el desarrollo de un plan de trabajo común que tiene como objetivo aumentar la visibilidad y la eficacia de los enfoques jurisdiccionales para reducir la deforestación impulsada por la producción de productos básicos; mejorar el diálogo y la colaboración entre los miembros de las dos redes; y apoyar los esfuerzos para aumentar las inversiones y fomentar los acuerdos de suministro jurisdiccional a escala global y regional.

“TFA y el GCF Task Force ya tienen un historial de colaboración en eventos, talleres y diálogos”, comenta Fabíola Zerbini, directora de TFA para América Latina. “La firma de este acuerdo permite la coordinación conjunta de estas acciones y amplía las posibilidades de esta colaboración, dado que las dos organizaciones tienen objetivos comunes, reuniendo a actores del sector público y privado, además de las comunidades locales, en la búsqueda de soluciones que favorezcan un futuro positivo para los bosques”.

El Memorando de Entendimiento establece el inicio inmediato de acciones conjuntas, que incluyen:

  • La coordinación de los planes de trabajo anuales de cada país involucrado, buscando identificar sinergias entre las estrategias de acción del TFA y del GCF Task Force en Brasil, Perú e Indonesia;
  • La identificación de oportunidades de inversión y el desarrollo de mecanismos de financiamiento para los programas jurisdiccionales, buscando atraer alternativas para el aporte de recursos y nuevos socios;
  • El intercambio de información para definir un nuevo marco para los programas jurisdiccionales que incluyan actividades económicas relacionadas, por ejemplo, con el avance de la bioeconomía y los Pagos por Servicios Ambientales (PSA).

Perú – Área piloto

La zona del Alto Huallaga, situada en la región de San Martín, es uno de los principales centros de producción de cacao y aceite de palma en Perú. El paisaje conectará ahora los compromisos de producción de deforestación cero con acciones concretas a nivel de paisaje que proporcionarán un enfoque inicial para el acuerdo entre la TFA y el Grupo de Trabajo del GCF. La acción conjunta de las dos redes en el Alto Huallaga implicará la articulación con los actores para establecer una visión compartida de su territorio, desarrollar una gobernanza público-privada a largo plazo, establecer un sistema de monitoreo del desempeño y avanzar en la gestión del conocimiento y la movilización de recursos para la implementación de instrumentos que generen cambios concretos en el uso de la tierra, la conservación y la restauración de los bosques. Actualmente, con el apoyo de USAID, TFA ha comenzado a identificar posibles alianzas público-privadas para desarrollar una cadena de suministro de deforestación cero en el cacao como parte de este enfoque jurisdiccional.

“Es necesario contar con casos de éxito que demuestren la posibilidad de pasar del compromiso a la acción”, afirma Fabiola Muñoz, coordinadora de la Coalición para la Producción Sostenible en Perú. “El enfoque jurisdiccional en Perú será fundamental para superar la lógica parcial hacia una acción concreta que involucre al paisaje y a los actores del territorio en su conjunto, y la alianza entre el TFA y el GCF será clave para catalizar este proceso”.

Acerca del Grupo de Trabajo del GCF

El Grupo de Trabajo de Gobernadores sobre el Clima y los Bosques (GCF) trabaja para proteger los bosques tropicales, reducir las emisiones derivadas de la deforestación y la degradación de los bosques, y promover vías realistas para el desarrollo rural y el mantenimiento de los bosques. El GCF promueve enfoques jurisdiccionales para reducir la deforestación y el desarrollo de bajas emisiones a través de la colaboración subnacional entre 38 estados y provincias de 10 países de todo el mundo.

Acerca de la TFA

La Alianza para los Bosques Tropicales (TFA) es una red que reúne a múltiples socios en torno al objetivo común de buscar y aplicar soluciones para hacer frente a la deforestación resultante de las actividades comerciales en las zonas forestales tropicales. La TFA, auspiciada por el Foro Económico Mundial, trabaja con representantes del gobierno, del sector privado y de la sociedad civil, como los pueblos indígenas y las organizaciones internacionales, para consolidar asociaciones de alto impacto centradas en la reducción de la deforestación y en la creación de un futuro positivo para los bosques. La red TFA, a través de sus socios, identifica retos y desarrolla soluciones, reuniendo a expertos de todo el mundo para transformar ideas en acciones efectivas en América Latina, África, China y el Sudeste Asiático.

Fuente: https://www.tropicalforestalliance.org/en/news-and-events/news/press-release-tfa-and-gcf-task-force-sign-collaboration-agreement-for-coordinated-actions-to-protect-and-restore-tropical-forest-landscapes

Share

leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *