Nota de prensa

“I Reunión de la Mancomunidad Regional Amazónica”

El 20 de enero del 2023, en la ciudad de Huánuco, región Huánuco, se llevó a cabo la I Reunión de la Mancomunidad Regional Amazónica del 2023, en la cual participaron los gobernadores de Amazonas, Huánuco, Loreto, San Martín y Ucayali, así como Madre de Dios en forma virtual. Participaron como invitados el gobernador de Cusco y la vicegobernadora de la región Piura.

En esta sesión se llevó a cabo como actividad central la instalación del Comité Ejecutivo de la Mancomunidad y elección del nuevo presidente siendo elegido por unanimidad el Gobernador de la región Huánuco, señor Antonio Pulgar Lucas.  Igualmente, los gobernadores aprobaron por unanimidad la designación del señor Luis Briceño Jara como Director Ejecutivo de la Mancomunidad.

Asimismo, durante la sesión se tomaron acuerdos sobre el orden de rotación de la presidencia, de modo que cada región conozca con anticipación cuando le corresponde asumir la responsabilidad anualmente.

Los gobernadores también tomaron acuerdos sobre la expo amazónica para el año 2023, en la cual Madre de Dios cedió su liderazgo de organizador a la región Huánuco, en tanto que   en el 2024 se llevará a cabo una edición especial de la ExpoAmazónica en Lima organizada por la  Mancomunidad bajo el liderazgo de Madre de Dios y apoyo de la Dirección Ejecutiva y otras instituciones como el Grupo de Trabajo de los Gobernadores por el Clima y los Bosques (GCF Task Force).

En otros aspectos, los gobernadores se comprometieron a realizar los trámites necesarios y designación de la delegación que participará en la Reunión Anual del GCF Task Force en Yucatán la cual se realizará del 07 al 10 de febrero del 20223.

Finalmente, se encargó a la Dirección Ejecutiva que asuma la responsabilidad de buscar espacios y oportunidades para que los gobernadores amazónicos participen en eventos internacionales.

La sesión también tuvo temas informativos como “El GCF Task Force y el trabajo colaborativo en la Amazonía”, “Las Estrategias de Desarrollo Bajo en Emisiones”, “La Agenda Interregional Amazónica”, La Coalición por una Producción Sostenible”, el “IV congreso de emprendedores amazónicos” la “Red de Conectividad Amazónica Sostenible” y la propuesta de proyecto “Amazonia Regeneration”, desarrollados por el equipo del GCF TF/MDA y de Earth Innovation Institute

Share

leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *